BLOG
5 Puntos Para Que tu Obra Salga en Tiempo y Forma
07 de Enero del 2020
Por Gruma Cranes
¿Cuántas veces has planeado los procesos para que tu obra salga en tiempo y forma? ¿Te ha llevado muchos días implementarlos? ¿Has hecho las estimaciones correctas?
Seguramente tienes muchas respuestas a estas preguntas y personas cercanas a ti te han dado sus mejores consejos para que la planeación de la obra en construcción no tenga ningún retraso, incluso has leído los mejores libros con un paso a paso para planear y organizar su avance, pero no has tenido resultados favorables y siempre terminas extendiendo el plazo de entrega en los estatus.
A continuación te compartimos 5 puntos básicos que serán muy útiles para que tu obra salga en tiempo y forma. Es probable que ya los hayas leído en otros blogs o “esto es siempre lo que te recomiendan”, pero míralos desde otro enfoque, léelos como los cimientos de la estrategia, sin la buena aplicación de estos puntos, la planeación del tiempo está errónea.
Sobre los puntos que te describimos, no es necesario que los desmenuce una sola persona, apóyate en tu equipo de trabajo, designa tareas, si eres el Jefe de Obra, verifica que estos puntos hayan sido planeados, revisados y gestionados correctamente en el plazo que se les asignó.
Involucra a todas las áreas, aunque parezca que esto es planeación estratégica y que será una orden directa, no siempre es así, la parte operativa puede aportar mucho valor en el mapeo de los tiempos y finalización de las tareas.
1) Crea una estrategia: Con ella mapearás todos los procesos y tendrás visibilidad de cada uno para poder darles seguimiento. Una buena estrategia operativa se desglosa desde la asignación del proyecto. Aquí debes establecer los objetivos específicos, los objetivos generales y la evolución del trabajo en un tiempo determinado. Puedes establecerla por semana, mes o año, dependiendo de los objetivos a cubrir. Las estrategias pueden tener ajustes durante el proceso, por lo que no es necesario plantearlo con demasiada rigidez, adecúala al proceso que llevas, pero no pierdas de vista los objetivos.
2) Estimar costos y gastos: Desde la planeación realiza el estimado en costos fijos y gastos de operación. La estimación debe ir de la mano con la estrategia y los tiempos en los que se ha planeado la obra. Es importante diferenciar entre un costo y un gasto, el costo es el monto que se requiere de manera fija para operar un día en la obra y un gasto, aunque forma parte del costo, se divide en fijos, variables o inesperados. Considera hacer el presupuesto para gastos inesperados, porque ante cualquier eventualidad debes tener un apartado para emergencias y no te olvides de los seguros de operación, de vida y de los trabajadores para avanzar con mayor precisión.
3) Estima tiempos: con la estimación del tiempo no queremos referirnos a querer tener todo bajo control, si no a fragmentar los procesos en tiempos determinados, por ejemplo, si uno de los objetivos es concluir todas las perforaciones de la obra, calcula cuánto tiempo llevaría hacer una sola perforación y después calcula las que falten, de esta manera mapearás cada uno de los procesos que implica terminarlos. Lo único que debes hacer es verificar que el proceso concluya en el tiempo que se planteó. Si por alguna razón, el proceso no se terminó, indaga los pasos que se siguieron y haz los ajustes pertinentes. Además de lo anterior, considera el tiempo que invertirás en la búsqueda de una arrendadora de calidad con la que planearás el avance de la obra, consulta sus equipos disponibles y cotiza los tiempos de entrega, traslado y operación para que los coloques en el cronograma del trabajo operativo que será la guía en el desarrollo de tu obra.
4) Identifica los recursos indispensables y aleatorios: Has un listado de todos los recursos indispensables y aleatorios que necesitas para que tu obra no se detenga. En los recursos indispensables contabiliza el equipo que requieres para avanzar, al grupo de arquitectos, socios e ingenieros que conocen el proyecto y le darán seguimiento a largo plazo. En los aleatorios examina a todos aquellos recursos o empresas intermediarias por subcontrato que se pueden sustituir y que no afectarían el avance de la obra. Esta lista te ayudará a identificar a tiempo una pequeña crisis o una situación de emergencia en tu proceso, lo que nos remite al siguiente punto.
5) Evalúa las empresas de servicios con empresas de servicios nos referimos a las empresas que te ayudarán a concluir tu obra y a darte el soporte que requieres cuando se necesite. Estima a las empresas que sin su servicio, no podrías avanzar; por ejemplo, el equipo que utilizarás para la obra, si lo arriendas, se debe encontrar en buena calidad, en otras palabras “estar en óptimas condiciones para su uso inmediato” y sobre todo, debe contar con las garantías necesarias para una operación segura.
Posiblemente se pueda dar la impresión de que el último punto no es tan relevante como los demás, pero en la operación tener un retraso con el equipo que se arrendó porque se descompuso y no obtuviste los resultados que esperabas, se puede convertir en un verdadero problema, aún más si la arrendadora no brinda todas las garantías de la operación sobre su propio equipo.
Dentro de la preparación de tu obra, conseguir una arrendadora confiable que provea la maquinaria necesaria, puede parecer complicado; sin embargo, basta con conocer su experiencia, la calidad de los equipos y las garantías que ofrece para atenderla seriamente. Además de ser tú quien verifique que todo lo que ofrezca, se cumpla.
Nosotros te recomendamos a Gruma Cranes (http://grumacranes.com/), una arrendadora de calidad que cuenta con los mejores equipos para tu obra, los cuales son operados por personal capacitado. Todos sus equipos están certificados por OSHA (Occupational Safety Health Administration), con ella puedes validar que el equipo ha sido revisado y cumple con los parámetros legales de seguridad para operar. Con esto se disminuyen los riesgos de algún accidente o situaciones de gran riesgo.
Con una empresa así, garantizas que el equipo en operación se encuentra en el mejor estado y puedes optimizar todo el tiempo y el dinero que estás desperdiciando con otras arrendadoras, en el caso que ya arrendes. Puedes contactarla directamente en su sitio web, enviarles un correo electrónico o llamar por teléfono.
Si después de haber realizado las 5 recomendaciones para que tu obra salga en tiempo e hiciste una evaluación sobre tus áreas de oportunidad y elegiste el mejor equipo con la mejor arrendadora, pero no avanza tu obra, solicita asesoría con los expertos, es probable que tengas que hacer una reestructuración de fondo para que logres los objetivos que te planteaste al inicio del proyecto, de esta manera evitarás desperdiciar recursos que más adelante podrías necesitar.